ENTRETENIMIENTO









Crean una chip para controlar el cerebro y administrar fármacos.




Más pequeño que una moneda de 10 céntimos

Artrosis, reuma, roturas, deformaciones… Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes nuevos cada año. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los  huesos a partir de células madre del cordón umbilical.

Una especie de tela de carbón activado que sirve de soporte para las células madre es la clave de este nuevo desarrollo. Gracias a este nuevo biomaterial las células pluripotentes acaban diferenciándose como tejido óseo y se consigue regenerar el tejido formando ‘huesos artificiales’. 

Como han explicado los científicos, actualmente no existen productos alternativos en el mercado. Y es que, aunque sí existen antecedentes de desarrollo de materiales que estimulan la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir 'ex vivo' un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.
De momento no se han realizado las pruebas ‘in vivo’, aunque los datos son realmente prometedores. El siguiente paso es implantar este biomaterial en animales como conejos o ratas para comprobar su comportamiento en el organismo y observar si es capaz realmente de regenerar huesos y cartílagos.

EL FUTURO HA LLEGADO?


Un nuevo robot biológico se ha realizado a partir de células del corazón de ratas y materiales sintéticos, según un nuevo estudio. La máquina podría llegar a solventar enfermedades humanas en un futuro.
 Este "biobot" se hizo uniendo células musculares del corazón en una estructura flexible o cuerpo de hidrogel, el mismo material utilizado para hacer las lentes de contacto de los ojos humanos.
  Para crear el cuerpo del biobot, el equipo utilizó una impresora 3-D que crea objetos sólidos estableciendo las sucesivas capas de materiales suaves que se funden y se endurecen.
 La recopilación de las células del corazón era un poco más complicada. Los investigadores extrajeron corazones enteros de ratas anestesiadas recién nacidas, cortaron los órganos en pequeños pedazos, y luego se procesaron los fragmentos para aflojar y separar las células del corazón. Las células se añadieron a continuación al cuerpode cada bot, que contiene desde mileshasta cientos de miles de estas.
  "En pocos días comienzan a latir, y los robots comienzan a moverse", explicó el coautor del estudio, Rashid Bashir, un ingeniero de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, quien ayudó a desarrollar el robot.






El biobot,replica vida.

Por ahora, el biobot debe estar sumergido en un fluido rico en nutrientes para mantener vivas las células del corazón. Pero en el futuro, las máquinas biológicas podrían ser "alimentadas" por las venas.
 "El trabajo que ocurre en otros laboratorios tiene por objeto crear sistemas vasculares para satisfacer las necesidades metabólicas de los músculos para biobots a medida que estén más desarrollados y así crezcan a escala", dijo Roger Kamm, un ingeniero mecánico en el MIT, que no participó en el estudio.
  Al fusionar lo sintético y lo natural, los ingenieros esperan dotar a sus creaciones con capacidades biológicas que los robots puramente mecánicos no son capaces de alcanzar todavía.
 "Hay mucho que la biología hace que no hemos sido capaces de replicar con los materiales inanimados que tenemos actualmente", dijo Kamm. "Por ejemplo, la nariz es un sensor fantástico. Seguimos usando perros en los aeropuertos para olfatear explosivos".
  
¿Uso ilimitado para los bio-robots?
  Los investigadores del biobot dicen que no hay límite en los usos potenciales para sus creaciones.
 Del mismo modo, agregó, "también se pueden imaginar biobots que funcionan en el interior del cuerpo humano y que podrían detectar las sustancias químicas secretada por las células tumorales, migrar a través del tejido del tumor, y secretar  otras que la destruyan."
 Pero todo esto aun está muy lejos, advirtió el autor del estudio Bashir.
"Por ahora estamos trabajando en la comprensión de los principios y reglas de diseño."



No hay comentarios:

Publicar un comentario